Manto Acuífero
Este es un depósito subterráneo de agua, formado por una estructura geológica de rocas, gravas o arenas situadas encima de una capa impermeable que por porosidad y permeabilidad natural, posee la capacidad de almacenar agua que circula en su interior. Los mantos acuíferos alimentan a los pozos y manantiales, por lo que, para su explotación y manejo, es básico protegerlos de la contaminación. Ellos representan un ahorro de energía y de recursos económicos debido a que no necesitan de bombeo para su aprovechamiento
En nuestra provincia de Heredia se destacan los ya famosos acuíferos Colima y Barva, que proporcionan el agua potable que consumimos cerca de 2 000 000 habitantes. El Acuífero Barva es el más superficial de los dos (20-60 m de profundidad), actualmente abastece de agua potable a varias zonas de Heredia, San José, Alajuela y Puntarenas. Según, informes de la Universidad Nacional, algunas perforaciones producir hasta 25 l/s de agua químicamente potable. El Acuífero Colima. Es el de mayor capacidad y el más profundo, se encuentra bajo el acuífero de Barva, tiene profundidades de hasta 220 m.
Figura 3.
Investigación de Servicio Nacional de Aguas Subterránea, Riegos y Avenamiento (SENARA) 2006
-Características
Acuífero Barva:
Es el más superficial de los dos (20-60 m de profundidad). Abastece de agua potable a zonas de Heredia, San José y Alajuela. Sus pozos pueden producir hasta 20 l/s de agua químicamente potable.
El acuífero Barva se trata de una iterestratificación de coladas y lavas de piroclastos diferenciándose en 3 unidades lávicas: Miembro Bermúdez, conocida como acuífero Barva; Miembro Los Bambinos y Miembro Los Ángeles. Otros autores dividen la formación hidrogeológica como Barva Inferior y Los Ángeles. El Barva es el más antiguo y de mayor extensión y el de los Ángeles es el de menor que mide 5 km2.
Según SENARA, la formación hidrogeológica del Barva está en espesores que van desde los 10 metros hasta los 80 metros.
Acuífero Colima:
Es el de mayor capacidad y el más profundo. Ubicado bajo el acuífero de Barva, tiene profundidades de hasta 200m y produce entre 5000 y 7000 litros por segundo.
El manto acuífero Inferior (Colima) es una reserva estratégica del país para el consumo humano.
-Recarga de los mantos Barva y Colima
La recarga potencial hacia los acuíferos, consiste en un método que involucra diferentes variables biofísicas. La primera etapa consiste en la determinación de la precipitación que infiltra, donde participan del cálculo: textura del suelo, precipitación total, uso de la tierra, intercepción de la vegetación y pendiente.
La segundo etapa se calcula la recarga potencial del acuífero, considerando, las variables: evapotranspiración potencial, características del suelo, como densidad, capacidad de campo, punto de marchitez y profundidad de raíces.
La cobertura boscosa de Barva mide 13.5 km2 en su mayoría forman parte de la zona de protección y el Parque Nacional Braulio Carillo.
Los ríos y quebradas más importantes que se distribuyen en el área de influencia del acuífero Barva son: Ríos Ciruelas, Porrosatí, Mancarrón y Río Segundo, Quebradas Yurro Seco, Pacayas, quebrada Vel, Quebrada Honda, Nabori, Cipresal, Roble Alto, Macarroncito, La Hoja, Zanjón, Amada, La Máquina, Quebrada Salas, Quebrada Seca.
En la figura 4 vemos el nivel potencial de recarga de agua de lluvia por cantón.
Figura 4.
La Nación
Extracción de Pozos y Manantiales
Los pozos constituyen los principales medios utilizados por el ser humano para la extracción de agua, que suele ser usada para consumo y actividades productivas como industria, agricultura y turismo.
Según las bases del Registro Nacional de Pozos del SENARA, se contabilizaron las perforaciones y manantiales, hasta el año 2006 en los limites definidos para el acuífero Colima y Barva. Los valores aproximados de extracción se definen en la tabla 1.
Tabla 1
Volumen anual y caudal de extracción según SENARA 2006.
CAUDAL/USO | Doméstico | Industrial | Turismo | Agrícola | |
Litros por segundo | 6129 | 3028 | 158 | 551 | |
Porcentaje | 62,1% | 30,7% | 1,6% | 5,6% | |
TOTALES l/s | 9866 |
La extracción por medio de pozos legales e ilegales es de 9.866 litros por segundo, mientras la recarga potencial es de 9.720.
La cantidad de pozos ha aumentado, superan los 5198 debido a un cambio en el uso del suelo que transforma las áreas de recarga.
Leyes que regulan la protección del recurso:
Ley LXV del 30 de julio 1888: en las zonas que protege este decreto se identifican cuatro zonas de vida
-Bosque muy húmedo. -Bosque pluvial montano a montano bajo.
-Bosque pluvial montano. -Bosque pluvial montano bajo.
Ley Del Agua 1942,
Artículo 31: declara como reserva las tierras que circunden los sitios surtidores de agua potable y también a la zona forestal.
Artículo 33, declara área de protección aquellas que bordean nacientes permanentes
Artículo 149, establece la prohibición de destruir los árboles situados a menos de 70m de los manantiales que nazcan en cerros o a menos de 50m de los que nazcan en terrenos planos.
Problemática
Los fenómenos de degradación de las aguas subterráneas ocurren de forma lenta, por lo que demoran mucho tiempo en manifestarse, de forma que cuando los contaminantes son detectados resulta difícil revertir el proceso.
-Los mantos acuíferos están muy propenso a contaminarse por:
· Arrojar basura al suelo y ríos
· Los tanques sépticos
· Alcantarillados sin tratamiento de aguas
· El inadecuado manejo de desechos industriales
· Los plaguicidas usados en la agricultura
· Desprotección de los posos
-Deforestación e incendios
-Crecimiento urbano, turístico, comercial e industrial
-Sobre-explotación de los acuíferos.
Desarrollo de la Problemática
-Interés turístico
Desde mediados de la década anterior, poderosos intereses económicos y políticos pretenden desarrollar megaproyectos turísticos en la región, aprovechando su cercanía a la capital y particularmente al aeropuerto internacional Juan Santamaría, así como su belleza escénica, paisajística, su patrimonio natural y cultural.
-El crecimiento urbano
Proceso de crecimiento urbano acelerado del entorno, que determina mayores niveles de demanda de terrenos para estos fines, por encima de las necesidades que el crecimiento vegetativo de la población determina.
Es uno de los mayores impactos antrópicos al ciclo hídrico, porque reduce la permeabilidad de los suelos, ya que el asfalto y el concreto lo remplazan, provocando efectos como inundaciones y deslizamientos otro impacto es la producción y tratamiento de aguas negras, ya que generan contaminación. Estas se agudizan cuando el proceso de ocupación residencial es disperso y las municipalidades no realizan un monitoreo detallado de las características de operación de las residencias en las etapas de construcción.
Efecto directo de la problemática sub-regional en el contexto cantonal, entre ellos la estructura vial, la contaminación ambiental, problemas de inundaciones, la migración, entre otros.
Proliferación de desarrollos urbanísticos ilegales, como respuesta a las normas de control urbano y a las deficiencias a nivel de inspección.
Presión urbanística intra (aún cuando es sostenida, existe), que responde al crecimiento de la población y que representa una mayor demanda de servicios y recursos, que no cuentan con flexibilidad para ajustarse a las crecientes demandas.
-Parches
Para el bosque esto significa que la fragmentación ha aumentado, perdiéndose la conectividad. Una posible explicación es que se cambió la práctica de cultivos extensivos a intensivos provocando una fuerte presión en los bosques de la zona para convertirlos en tierras comercialmente productivas.
-Servicio Nacional de Aguas Subterránea, Riegos y Avenamiento (SENARA) destaca 2006
Las zonas de recarga presentan enormes índices de vulnerabilidad esto ha sido señalado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento.
ü Algunos pozos y manantiales muestran contaminación con compuestos orgánicos volátiles derivados de solventes clorados utilizados en la industria.
ü Además señala que existe un déficit entre el consumo de agua y la capacidad de recarga de los mantos acuíferos Barba y Colima, este último es el que está punto de verse contaminado por el mal manejo de aguas fluviales.
ü Heredia centro tiene alcantarillado, pero este es demasiado viejo, ya que fue construido entre 1936 y 1945, el cual ya no funciona poniendo en peligro de contaminación a los mantos acuíferos de Barva y Colima.
ü SENARA sonó la alerta de que para el 2015 la situación de los acuíferos podría ser crítica, recomienda a las municipalidades de estas zonas que incluyan la zonificación y políticas adecuadas para el uso del suelo, acordes con la protección de los recursos hídricos, considerando los criterios de vulnerabilidad.
Asociación Administradora de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADA) reporta:
En San José de la montaña los principales problemas son los siguientes:
ü El servicio no es medido en un 88%, dificultando el control del consumo.
ü La naciente Barvas del Viejo se encuentra sobre explotada, lo cual se evidencia sobre todo entre abril y mayo.
ü El 70% del agua servida no es clorada, aún cuando la calidad permite la aprobación de los análisis respectivos.
ü No hay respeto de las zonas de protección de nacientes, lo que incrementa el riesgo de contaminación.
ü No hay una clara delimitación territorial del área de servicio.
ü Garantizar mediante la regulación del uso del suelo, tanto la protección de las nacientes como evitando la urbanización de terrenos fuera del cuadrante central; asimismo, control de desarrollos agrícolas.
Instituciones que velan por el mantenimiento del manto acuífero
Asociación Administradora del Acueducto de San José de la Montaña (Enero de 1998):
Abarca los terrenos comprendidos entre una sección del río Mancarrón (porel sur), hasta la sección que se ubica 100 m al norte de la Escuela de SanMiguel (por el norte); hacia el oeste se extiende hasta Calle Espinos y CalleCerdas y por el este hasta la naciente Barva del Viejo.
ü Ha sido reducida desde un 38% (2004) hasta un 0,90% (actualmente).
ü Fuentes de abastecimiento: Se tiene un total de 10 tomas: Los Pérez 1, 2 y 3; Las Minas 1, 2 y 3;Brealey 1 y 2; San Miguel; Barvas del Viejo. Todas son nacientes.
Movimiento regional de Barva
La intención del Movimiento Regional es la de lograr la unión de la bioregión en torno a la problemática existente en la misma y en nuestro país,
Este movimiento ha denunciado actividades que perjudican la zona de recarga, como la construcción de una carretera de acceso al Volcán Barva porque reduce la protección del acuífero.
excelente explicación!
ResponderEliminar